DREXLER Y BJORK: CREANDO MUSICA INTERACTIVA

Jorge Drexler, además de cantante y músico ha sido ganador del Óscar por la banda sonora de Diarios de Motocicleta y ejerció como otorrinolaringólogo, es decir, que fue uno de esos doctores que se encargan de los ojos, nariz y boca.

Pero a Drexler le gusta reinventarse y uno de sus últimos proyectos se trata de una aplicación para smartphones y tabletas que busca crear una nueva especie de género musical, un album-app. Se llama “n” y se trata de dejar en manos del usuario las múltiples combinaciones que generan la música.

Eliges el orden de la letra en las canciones Habitación 316, Madera de deriva y Décima a la décima. En esta última, Drexler se acompaña de otros 9 artistas para que compartan la voz con él, incluyendo a René Perez, Martín Buscaglia y Kevin Johansen, entre otros. La canción llega a durar una hora y “crece” a lo largo del tiempo para luego acortarse y recomenzar.

¿Una tendencia? De Drexler a Björk
Luego de ver experimentos como el de Beck, que deja a otros interpretar sus composiciones con arreglos novedosos, y de Amanda Palmer, de confiar en la audiencia, Drexler nos enseña a pensar en combinaciones nuevas para tener no sólo una experiencia musical sino una que sea interactiva.

Otro ejemplo de album-aplicación reciente es el de Biophilia, a cargo de la cantante islandesa Björk. En él, además de incluir algunas presentaciones en vivo y el material grabado de la forma tradicional, se acompaña de varias aplicaciones que se relacionan con las distintas pistas del album y que permiten interactuar con las canciones hasta hacer nuevas versiones por completo.

Una gran diferencia entre las dos aplicaciones es que Drexler, al hacer que una muestra sea gratuita, quiere abrir más su innovación musical a nuevas audiencias. Björk eleva el precio un poco más y hace que los fans se elijan a sí mismos como compradores, lo que no le resta al interesante experimento pero lo hace un poco más difícil de difundir.

Ambos artistas apuntan a que cada vez será más cercana la mezcla de tecnología y música.

Para descargar las aplicaciones pueden ir a la tienda de iTunes: Biophilia / N – Jorge Drexler.

Drexler también ha producido Eco, Sea y La edad del cielo. Björk ha producido Homogenic y Debut, entre otros creativos trabajos musicales.

Por Luis Barrueto

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nombre

Email